Matar a Prim by Francisco Pérez Abellán

Matar a Prim by Francisco Pérez Abellán

autor:Francisco Pérez Abellán [Pérez Abellán, Francisco]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2014-02-04T05:00:00+00:00


La confirmación

«Pero una y otra fueron desechadas; la primera de manera inmediata, pues, examinadas las ropas por los acreditados en Reus, se comprobó que no había nada en ellas que pudiera haber producido tales marcas. Y la segunda había de ser igualmente disipada, porque la inexistencia de ningún tipo extraño de embalsamamiento o de soportes en la conservación del cuerpo es más que evidente.

»Respecto al tiempo de producción de las marcas de etiología desconocida, chocaba con los criterios de la medicina legal y con las reglas de la experiencia que pudiera tratarse de lesiones post mórtem, ya que la rápida progresión de la rigidez cadavérica haría imposible que, de no haber sido con el cuerpo en vida, se hubieran podido producir unas lesiones figuradas tan pronunciadas.

»En suma, nos encontrábamos posiblemente con unas reveladoras y miméticas huellas de un cinturón, que se produjeron presionando el cuello del que fuera un valiente general, y que nos aclaran el modo en que definitivamente se acabó con su vida: un estrangulamiento a lazo en el lecho de muerte.

»Si ésta era la verdad más objetiva en función de lo apreciable por los sentidos, al resultar vedada la verdad histórica, ya que los posibles testigos presenciales de los hechos nunca contaron lo ocurrido y todo lo escrito respecto al magnicidio son versiones acomodaticias, no quedaba más remedio que acudir a comprobar si a través de la razón, de la ciencia y de la experiencia se podría alcanzar la confirmación de lo que era una hipótesis de trabajo.

»En el caso de que a través de tales medios de conocimiento se pudiera llegar a la misma conclusión, estaríamos en el camino correcto hacia la consecución de la verdad. Como señala el gran pensador Jaime Balmes en El criterio, imperecedera obra que leí de joven: “… el pensar bien consiste, o en conocer la verdad, o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella”».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.